La vida es tu plan de estudios

La vida es tu plan de estudios

Cualquiera sea tu circunstancia, dice Jon Kabat-Zinn, desarrollar la atención plena y esforzarte por estar presente momento a momento abrirá tu conciencia a las posibilidades que siempre están disponibles y a veces no detectas.

“Mindfulness es vivir tu vida como si valiera la pena”, señala Jon Kabat-Zinn, médico, autor y mayor experto en mindfulness en el mundo Occidental. Creador del Programa de Reducción de Estrés (MBSR) y la Clínica que lleva el mismo nombre en Massachusetts, EE.UU., Kabat-Zinn lleva más de 50 años dedicado a estudiar, enseñar y aplicar técnicas de mindfulness y meditación a la salud, especialmente en pacientes con problemas extremos de estrés y dolor crónico.

Una vida atenta o “mindful” es simplemente una vida vivida en el momento presente. Probablemente lo que más nos cuesta a los seres humanos, siempre rumiando sobre lo que pasó o podría suceder. Pero la atención se puede ejercitar con meditación, que no es más —y nada menos— que una valiosa herramienta para aprender a concentrarnos.

“Mindfulness es una manera de vivir, una forma de ser. Es una invitación a confiar en nuestra propia belleza y bondad intrínsecas, a aceptar que somos suficiente y a reconocer la posibilidad de que hay más bien que mal en nosotros, no importa lo que esté ‘mal’”, explica Kabat-Zinn.

La invitación de este concepto es a suspender el juicio que constantemente hacemos sobre nosotros, los demás y las situaciones, y aprender a discernir lo que es de la manera más imparcial posible. De este modo, podremos superar los obstáculos y detectar oportunidades con una mente abierta y no encerrada en el juicio negativo que acaba dejándonos sin opciones.

Los juicios van a seguir viniendo, es inevitable, pero lo importante es no aferrarnos a ellos como si fueran verdad, porque son solo pensamientos.

“Se trata de trabajar con lo que sea que surja a cada momento en tu vida, no importa cuán indeseado, cuán doloroso pueda ser y tampoco cuán difícil sea responder apropiadamente. Y hacerlo con tanta amabilidad, aceptación y autocompasión como se pueda. Nadie dice que es fácil. Sin embargo, cuando todo está dicho y hecho, la vida misma debe transformarse en tu ‘currículum’ de aprendizaje. De eso se trata vivir conscientemente”, concluye Kabat-Zinn.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.